4-1 A 4-4 1° PERIODO.



1 PERÍODO 

(22 DE ENERO AL 22 DE MARZO DE 2024)

          LOGROS DEL PERÍODO:

Asimila la importancia de la representación geográfica de la tierra y su orientación mediante la teoría y la praxis.

Establece algunas relaciones entre exploraciones de la antigüedad y el medioevo con exploraciones de la actualidad.

Valora los aportes de algunos legados culturales, científicos, tecnológicos… en las diversas épocas y entornos.

Da clic aquí 👆

 PROYECTO INSTITUCIONAL

"CONSTRUYENDO DEMOCRACIA, CONOZCO AMÉRICA"



SEMANAS 2 y 3 (enero 29 a febrero 9)

Tema: El universo y la Tierra
Indicador: Representa los conceptos relacionados con el universo y la Tierra, a través de esquemas teóricos y/o manualidades.
El universo

Teoría científica sobre el origen 
del universo y la Tierra. 👇


La Tierra y sus movimientos

Rotación

Traslación


SEMANAS 4 y 5 (febrero 12 al 23)

Tema: * Movimientos de la Luna
            * ¿Qué es la orientación en la Tierra? 

Indicador: Representa los conceptos relacionados con el universo y la Tierra, a través de esquemas teóricos y/o manualidades.
Movimientos de la Luna

Nota: Prepárate para evaluación de todo lo visto en el universo, la Tierra, movimientos de la Tierra y de la Luna, en la próxima clase.

Orientación en la Tierra


SEMANAS 6 y 7 (febrero 26 al 1 de marzo)

Tema: * Los husos horarios
            * ¿Cómo se representa la Tierra?
            * La época Colonial
Indicador: Representa los conceptos relacionados con el universo y la Tierra, a través de esquemas teóricos y/o manualidades.

Explica algunos conflictos que se presentaron entre los diversos grupos sociales durante el período colonial.
Los husos horarios


¿Cómo se representa la Tierra?



                           Elección del Gobierno Escolar Gabrielista 2024
Fecha: jueves 29 de febrero

Apreciado(a)s estudiantes; en esta jornada de elección; ustedes tienen el DERECHO de votar de manera libre y voluntaria; pero también tienen el DEBER de hacerlo a conciencia y por convicción. Es voto secreto, limpio y transparente.

Estos son los tres Tarjetones de los cuales eliges el candidato o candidata de tu preferencia.
Recuerda: son tres votos donde eliges a: 

* CONTRALOR ESTUDIANTIL
* PERSONERO ESTUDIANTIL
* REPRESENTANTE ESTUDIANTIL.




¡Elige libremente y a conciencia! 👍

LA ÉPOCA COLONIAL

Próxima semana, del 4 al 8 de marzo; habrá miniexposición grupal, según organización previa en clase. (Consultar y preparar).
* Grupo N°1: ¿Qué es la época Colonial?
* Grupo N°2: Gobierno Colonial
* Grupo N°3: Administración de la Nueva Granada
* Grupo N°4: Organización económica en la Nueva Granada
* Grupo N°5: La visión de los pueblos indígenas sobre la Tierra.

RECOMENDACIONES: 
- Los estudiantes deben consultar libremente sobre el tema que les haya correspondido.
 - Se pueden conectar por videollamada o si pueden, se reúnen (los padres de familia son quienes deciden), socializan el tema, extraen lo principal y se organizan para exponer.
- Pueden preparar el material que quieran (carteles, folletos, imágenes, o llevar objetos...) sean creativos(as).
- La idea es que la miniexposición de cada grupo, dure entre 10 o 15 minutos máximo.
- Preparen bien el tema para que comparta sus aprendizajes a manera de relato o cuento. NO traiga papeles para leer.

Importante: el material que decidan traer de apoyo; debe ser elaborado por ustedes mismos apreciados(as) niños(as) que son quienes están estudiando; los padres los pueden orientar y apoyar; PERO NO HACERLES. la idea es que vayan construyendo su propio camino, valoro lo que ustedes hagan.

Utilicen material del medio; NO gasten dinero y aprovechen los recursos del medio; reciclemos y aportemos al planeta Tierra.

Éxitos en su primer proceso expositivo. 😊
CURSO 04-01
CURSO 04-02
CURSO 04-03

CURSO 04-04
¡Felicitaciones por su esfuerzo, preparación y exposición de cada grupo! Semilleros líderes.😊

SEMANA 8 (11 al 18 de marzo)
EVALUACIONES ACUMULATIVAS
 Primero Período Académico 2024
La Evaluación Acumulativa de Cívica, Urbanidad y Cátedra de Paz, se realizará a medida que vayamos teniendo clase.

         CUESTIONARIO DE REPASO
Da clic a la imagen para descargar el cuestionario.

SEMANAS 9 (marzo 18 al 22)
Terminación del Primer Período
Tema: La visión de los pueblos indígenas sobre la Tierra
Indicador: Utiliza diferentes fuentes (textos, cuentos, relatos, entrevistas, dibujos, fotografías, recursos tecnológicos...), para obtener la información acerca de los legados de comunidades indígenas.

Los indígenas tienen una visión de respeto hacia la madre Tierra, hacia el agua que es llamada “abuela” por muchas comunidades, se consideran parte de la naturaleza, no le dan valor monetario a la Tierra; sino un valor patrimonial.

A través de sus conocimientos en la agricultura, contribuyen al cuidado de la Tierra y también favorecen a toda la humanidad; con la producción de alimentos, leña, plantas medicinales, adornos, artesanías y construcción.

Los indígenas siempre buscan transmitir los conocimientos de generación en generación preservando la defensa del territorio, el agua, los bosques y los animales en general.

Miércoles 20 de marzo de 2024
Posesión del Gobierno Escolar Gabrielista
Del 25 de marzo al 1 de abril
Receso escolar "Semana Santa" en familia

Información: Éste Plan de Mejoramiento se entrega hoy viernes 22 de marzo de 2024, en medio físico; pero igual lo comparto por este medio. (Por favor, no desarrollen nada por sus hijos(as), enséñenles a dar lo mejor mediante el esfuerzo y la disciplina. No les faciliten las cosas porque la vida real; es bastante compleja y ellos deben saber enfrentarse. Muchas gracias.